[enlazan con los 20+1 puntos presentados por Patxi Mangado en la documentación previa]
21. El tiempo como factor fundamental, como material constitutivo de la buena construcción. Tiempo para hacer el proyecto, para construirlo, pero, sobre todo, tiempo para evaluar el resultado. La “buena construcción” es algo que se ve con el tiempo. En el cómo envejecen los objetos y a los que sirven. Se trata de un efecto por tanto diferido, en cierta manera misterioso, pues aunque está en el origen, sólo se hace del todo evidente en el tiempo. ¿No es pues el tiempo un material sensacional para la buena construcción?
22. El lugar es otro sensacional material de la buena construcción, claro que es un material inicialmente neutro que sólo se materializa cuando reacciona con la idea, con la voluntad de ser del proyecto, de transformar y de volver autónomo, según cada proyecto, el lugar que se transforma. Se trata además de un material, por ser abierto, sorprendente.
23. La “buena construcción” es generosa, transgresora, debe dar más de lo que la sociedad reclama. La sociedad sólo reclama edificación vulgar, especulación o fasto mediático fácil. Dar más, incluso en contra de la propia sociedad, puede ser una actitud incomprendida, pero es la adecuada. Esto es buena construcción.
24. La “buena construcción” es sinónimo de muchas cosas, fundamentalmente de servicio.
25. “En España no existe una industria de la construcción, existe una industria de productos, de recursos, casi siempre mal ensamblados.
Patxi Mangado
lunes, 21 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario