LA BUENA CONSTRUCCIÓN
Compromiso de la Arquitectura con la sostenibilidad, el medio ambiente y la
nueva urbanidad
Saludos a todas las personas implicadas en este gran evento:
Para mi, tanto la arquitectura como la construcción requieren, entre otras cosas, un factor muy importante que es el “tiempo”.
“Tiempo en la construcción”
No se puede hacer una buena arquitectura si no tenemos “tiempo” para reflexionar, para investigar, para pensar, para dibujar,...
No se puede hacer una buena construcción si nos falta “tiempo” para colocar bien los materiales, para que los operarios trabajen con seguridad, para que todo esté según los diseños presentados y no según otros que no se sabe nunca de donde proceden...
Es difícil pensar en una buena arquitectura mal construida, creo que ambas han de ir muy relacionadas. Al revés sí podría ocurrir; se puede hacer una obra cuya construcción sea muy buena, pero la arquitectura sea mala.
Los detalles constructivos siempre se han de realizar conjuntamente con el proyecto. Es a través de ellos que se puede llegar a soluciones nuevas y por consiguiente a formas arquitectónicas diferentes. Por este motivo investigar y pensar en la manera de construir es muy importante y nos puede conducir a nuevas soluciones y a nuevas formas.
Para que una obra de arquitectura tenga un resultado positivo, deberán conjugarse tres factores muy importantes: deberá haber un buen cliente, una buena constructora y un buen arquitecto. Si uno de estos tres factores fallara, probablemente no se llegaría a hacer una buena obra de arquitectura.
Esteban Terradas
Barcelona 2007-05-14
para el gran foro Vía en Construmat y su blog de debate previo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario