Hola amigos:
Desde mi laboratorio de Madrid me sumo al foro de debate, tan oportuno e inteligente, abierto por nuestro querido Felix Arranz, donde la construcción se propone como coartada para ir “CONSTRUYENDO” entre todos una necesaria respuesta arquitectónica a la exigencia moral de ayudar a definir el nuevo PARADIGMA que la sociedad reclama para superar ese tremendo abismo entre construcción y arquitectura, origen en gran medida del cáncer irreversible de nuestros territorios.
Creo debemos reflexionar sobre la abierta oposición actual entre los lenguajes arquitectónicos y los contenidos o conceptos relevantes para el mundo de hoy. Presiento que construimos un paradigma excesivamente escorado hacia problemas exclusivamente estilísticos, y el impulso constructivo (como expresión tecnológica) que justificó la obra de todos los pioneros (de cualquier época) ha ido evolucionando hacia espacios AUTÓNOMOS a los que solo recurre el arquitecto en los aspectos “secundarios” de su quehacer y que suele coincidir históricamente en sociedades y épocas de holgado bienestar económico.
La construcción de este nuevo paradigma debe de aparcar momentáneamente sus obsesiones estéticas para retomar su compromiso como dilema ÉTICO y reiniciar el proceso. El detalle constructivo deberá superar su insistente recurrencia como radiografía de la estructura cancerígena de tantas y tantas arquitecturas para intentar encontrar entre todos la imagen esperanzadora de una estructura molecular paliativa.
Retomemos la unidad perdida entre materia, forma y energía a través de la exploración de otras herramientas proyectuales (la trasversalidad del conocimiento) y por tanto de sus procesos constructivos. La mejor forma que conozco es sin duda el debate (como este), retomar en nuestros estudios el camino perdido (no todos) de la investigación, el intercambio de material de laboratorio y como hacen los médicos desde la exploración sistemática su distribución profesional.
César Ruiz-Larrea Cangas
Madrid, a 11 de mayo de 2007,
para el gran foro Vía en Construmat y su blog de debate previo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario