miércoles, 9 de mayo de 2007

[previos] ROCHA: "construir" un paisaje

Saludos a todas las personas que participan a través de la red en el debate previo al Gran Foro Vía en Construmat. Aplaudo a quien tuvo esta iniciativa, original, por la posibilidad que abre en la construcción de un ideario colectivo, y rico también, ya que permite la participación de todos.
Creo que la “buena construcción” dependerá siempre de nuestro empeño y compromiso con la disciplina, en un ejercicio honesto e intelectualmente serio de nuestro oficio.
Un empeño y compromiso que se hace en el día a día, con la consciencia de los errores y las contradicciones en un recorrido en el que cada proyecto no puede extinguirse en sí mismo sino, por el contrario, debe asumirse en la continuidad del anterior, y prolongarse en el siguiente, en el próximo...

João Álvaro Rocha



Nota de João Álvaro Rocha

La arquitectura siempre se construye en un paisaje, o para un paisaje. No existe ningún lugar en la Tierra que no tenga paisaje.
Desde sus orígenes, la arquitectura fue siempre asumida por el hombre como un acto de dominio sobre la naturaleza – la afirmación de éste sobre aquella.
Por ello, el paisaje en la arquitectura es siempre un artificio en su relación con la naturaleza, aconteciendo que aquello que es “natural” para el hombre es artificial para la naturaleza.
Esta es una condición insuperable.
También es cierto que, a veces, la arquitectura necesita “construir” un paisaje, ya que ese “nuevo” paisaje existe siempre en otro paisaje.
Es esa capacidad de relacionar ese lugar, ese paisaje, con otros lugares lo que da sentido y torna verdadera a la arquitectura.
La magia y la energía de un espacio dependen de esa capacidad de evocación que solo la arquitectura genuina es capaz de alcanzar.


(de 'Arquitecturas con paisaje', Marzo de 2003)

No hay comentarios: