sábado, 12 de mayo de 2007

[previos] CLARAMUNT: "innovación, la técnica y la buena construcción"

La innovación, la técnica y la buena construcción como fundamentos de la arquitectura

Que la arquitectura tiene que estar bien construida parece lo natural, pero cuál es la importancia de la construcción en las responsabilidades del arquitecto podríamos decir que es una cuestión abierta.
Arquitectura y construcción, siempre que la primera se mantenga en el mundo de la realidad física, van a seguir estando ineludiblemente ligadas. Y la bondad, obviamente, es una característica deseable y exigible, pero se hace difícil el pensar algún ámbito de la vida en el que no sea un objetivo a perseguir.

La cuestión que se nos plantea es el nivel jerárquico que la construcción mantiene, o mantendrá, en las labores del arquitecto. En realida es una forma de formular la pregunta acerca de qué es lo que puede aportar el arquitecto y sólo él. Nadie más. Que es un camino para definir, encontrar, la pertinencia de nuestra existencia. De nuestra utilidad para la sociedad.

Cuando se solicitan los servicios de un arquitecto, ¿qué es lo que persigue el cliente? ¿Un edificio bien construido... o algo más? ¿O quizá algo que poco tiene que ver con la construcción, aunque la lleve implícita? Y si no hay cliente, sí que hay sociedad, que lleva a plantearnos nuestra capacidad de riesgo, por ejemplo cuando el arquitecto detecta unas necesidades y entonces ¿tiene que esperar un encargo para ponerse a trabajar?

¿Quién puede asumir la responsabilidad moral y técnica de decidir lo pertinente?

Xavier Claramunt
Barcelona, a 12 de mayo de 2007.
para el gran foro Vía en Construmat y su blog de debate previo

No hay comentarios: