Envío un muy cordial saludo desde Barcelona a todas las personas que participan a través de la red en el debate previo a la jornada del Gran Foro Vía en Construmat. En mi opinión el hecho de que puedan darse este tipo de debates y que sea posible, además, para cualquiera poder seguir la construcción de un ideario colectivo es una buena manera de abordar los instrumentos de comunicación que nos brindan la red y la informática. Es una fenomenal oportunidad bien entendida: buena construcción, de otra manera.
Aporto, entonces, a esta singular construcción del 'manifiesto' por el compromiso y la buena construcción tres piezas del ideario que durante años hemos ido dibujando en el estudio. Me interesará y gustará debatir sobre estas y otras piezas, seguir puliendo sus aristas...
Carlos Ferrater
1. el arquitecto
Las ciudades avanzan con absoluta independencia de lo que piensan los arquitectos. Desde nuestro observatorio asistimos impávidos y atónitos a un desarrollo de nuestras ciudades basado en la especulación, las duras reglas del mercado y el oportunismo de unas políticas coyunturales.
El arquitecto es una pieza mas en ese tablero de juego y lo único que puede hacer es desarrollar con el maximo rigor su trabajo específico entendiendo la ciudad como un paisaje, con todas sus connotaciones humanas, sociales y funcionales. Ese paisaje podrá ser urbano, suburbano, degradado o virgen , y el arquitecto deberá responder con generosidad.
El arquitecto deberá convertir una idea abstracta en una realidad construïda.
2. las escalas
Pienso que los instrumentos y mecanismos de control formal son distintos según la escala del trabajo.
En la pequeña dimensión, al no haber tanta intermediación, la relación entre el arquitecto y el habitante, el lugar o la construcción, permiten trabajar en la esfera de lo íntimo, donde los mecanismos de control espacial tienen que ver con la intuición, la percepción, siendo en ocasiones difícil discernir cuanto del arquitecto o cuanto del habitante se transmite a la obra.
En la gran dimensión los mecanismos de control formal dependerán mas del orden de la estructura, de la secuencia espacial mediante el uso de la luz, las técnicas de construcción o la organización social del programa.
3. la arquitectura
Trato de resistirme a esa arquitectura que se puede trasladar de un sitio a otro, que no tiene raíz, ni mucha relación con su tiempo y su lugar. Pero también debemos comprender que hoy al arquitecto se le demanda algo más que la mera ejecución de un trabajo bien hecho.
Hoy la arquitectura se ha convertido en la punta de lanza de la vanguardia artística y ha sustituido a otras artes como la pintura y la escultura que en su momento, fueron las verdaderas vanguardias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario