viernes, 11 de mayo de 2007

[previos] ORTIZ: "la buena arquitectura siempre ha sido ecológica"

LA BUENA ARQUITECTURA SIEMPRE HA SIDO ECOLOGICA

Cuando se habla de arquitectura, espacio urbano y calidad de vida inevitablemente se tiene que hacer una reflexión sobre el pasado, de cómo la buena arquitectura tanto histórica como contemporánea y los grandes arquitectos, frente a un entorno generalmente monótono y repetitivo, sobresalen no solo con grandes obras arquitectónicas sino también con nuevos conceptos territoriales, sociológicos y de calidad de vida, en definitiva con nuevos planteamientos de implantación de la actividad humana en el territorio.

La definición clásica de arquitectura ecológica como la que estudia y resuelve las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno nos lleva a la primera reflexión: la buena arquitectura y la ecología siempre han estado muy cercanas, por no decir que la segunda siempre está presente cuando descubrimos la primera.

Si nos metemos en la historia y vamos a cualquier parte climática de la Tierra encontramos, sorprendentemente, tipologías que todavía no se han mejorado, el igloo en los climas árticos, las tiendas negras de los tuareg en el desierto, la casa-patio romana de origen griego mediterráneo, la sensibilidad en las casas japonesas para relacionar edificio con naturaleza y así infinidad de ejemplos.

¿Seremos capaces teniendo todos los medios humanos y tecnológicos de hacer igloos o medinas árabes del Siglo XXI? tal vez no todos, pero sí la gran arquitectura y los grandes arquitectos. Esa nueva arquitectura inevitablemente será como siempre ha sido, ecológica.

Nikolaus Pevsner en su libro “Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño” identificaba la arquitectura del siglo XX como basada en la producción masiva y en la comunicación global. Los orígenes de la arquitectura del siglo XXI se están empezando a definir mediante la ecología y sostenibilidad y capacidad de simulación de objetos, ambientes y situaciones.

Iñigo Ortiz Díez de Tortosa
Madrid, a 11 de mayo de 2007,
para el gran foro Vía en Construmat y su blog de debate previo.

No hay comentarios: