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1998 resultó ser un año de manifiestos de arquitectos*. Han pasado casi dos lustros desde entonces. Aquellos manifiestos apuntaban a la condición cultural e intelectual de la arquitectura y del 'trabajo del arquitecto', aunque con enfoques diferentes.
En Barcelona, de manera casi simultánea, se anunciaron dos manifiestos.
El primero en aparecer públicamente fue el de los 'jóvenes', constituidos como '**Nou (9) Arquitectes Promotors d'Iniciatives Culturals'. En una carta abierta, dirigida al entonces Director gerente del Plan Estratégico del Sector Cultural de la Ciudad de Barcelona, reclamaban fundamentalmente una oportunidad participativa. En el inicio de la carta, previo a las peticiones, se afirmaba sobre la situación de entonces: "(...) la creación arquitectónica está atravesando un período crítico de reconfiguración, vinculado a los nuevos contextos económicos y tecnológicos (...)".
Paralela e independientente tomaba forma un movimiento simultáneo con el manifiesto del 'Grupo de Debate en Defensa de la Arquitectura', digamos que de los, por entonces, 'mayores'. En el manifiesto, también en su principio, denunciaba "(...) la inadecuada respuesta política y legislativa ante la complejidad creciente del proceso constructivo (...)".
En el plano nacional, unos meses después, pasado el verano, aparecería una nueva racha de manifestaciones debido a la publicación por el Gobierno español del anteproyecto de ley de ordenación de la edificación. A principios de octubre eran los estudiantes quienes publicaban una nota breve en la que, en la defensa de los valores culturales afirmaban que "(...) el proyecto arquitectónico es además de un hecho técnico y económico, un hecho cultural (...)". Por su parte, la Junta de Directores de Escuelas de Arquitectura, a finales del mismo mes, publicaba una nota abierta en la que en su punto segundo hacía constar que "(...) la reducción de la edificación en sus distintas vertientes a sus aspectos técnicos y económicos no sólo incidirá peligrosamente sobre la calidad de la población sino también sobre las espectativas profesionales de muchos miles de estudiantes (...)"
La cuestión que se plantea entonces, con la finalidad de fijar para este foro un plano de CONTEXTO, sería una pregunta por la sensibilidad actual, por saber si la construcción se enmarca todavía a hoy como una cuestión exclusivamente tecnológico-económica o si el tiempo transcurrido desde los manifiestos del 98 ha derivado, o devuelto, una concepción en la que la reclamación de la construcción como fundamento de la arquitectura se ha de entender como en una significación esencialmente cultural o intelectual.
*es posible la consulta de los manifiestos en la sección de documentos de SCALAE, aquí: [carta abierta de los 9 promotores culturales] [en defensa de la arquitectura] [carta de los estudiantes] [carta de los directores de escuelas]
*nou en catalán se puede traducir como 'nueve y, también, como 'nuevo'.
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2 comentarios:
A ver si esto ayuda, está en el diccionario:
construcción.
(Del lat. constructĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de construir.
2. f. Arte de construir.
3. f. Obra construida o edificada.
4. f. Gram. Secuencia de palabras vinculadas gramaticalmente entre sí.
5. f. pl. Juguete infantil que consta de piezas de madera u otro material, de distintas formas, con las cuales se imitan edificios, puentes, etc.
~ absoluta.
1. f. Gram. Expresión en la que se vincula sin cópula un sujeto y un elemento predicativo. Establece alguna circunstancia con respecto a la oración a la que suele preceder con autonomía fónica. En silencio la casa, pudimos ya acostarnos. Limpia la armadura, vistiósela. Muerto el perro, se acabó la rabia. Dicho esto, calló. Mañana llegarán, Dios mediante.
Pienso que el panorama general no trae más que malos vientos; la lectura de cartas, tanto de profesionales, como estudiantes o directores de escuelas no hace más que presentarse de rabiosa actualidad (a pesar de estar publicadas en 1998).
Es cierto que la arquitectura está "de moda", se ha convertido en un producto especializado y raro, y es precisamente por este rasgo que se ha separado del "consumo generalizado". Actualmente se puede diferenciar entre arquitectura y construcción, entre intelectualidad y economía.
Es necesario hacer comprender/educar, tanto a consumidores como a productores, que arquitectura y/o construcción es la compenetración de ambos factores, desde un proyecto y su ejecución se debe responder a un amplio abanico de vicisitudes, eliminar esa separación es fundamental para un buen proyecto y para un mejor panorama de futuro.
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